Maga es la chamana de los Hombres de las Cuevas. Todo el mundo la respeta por sus amplios conocimientos, tanto sobre la vida como sobre el mundo en general. Posee una extraordinaria capacidad para curar a la gente y es el centro de la comunidad, sin ser realmente una líder, sin impartir órdenes ni promulgar leyes.

 

Nadie conoce tampoco la edad de Maga. Lleva allí tanto tiempo que hasta los ancianos del lugar recuerdan haber ido a visitarla de niños para pedirle consejos o sanarse de alguna herida. Sin embargo Maga no da la impresión de ser tan vieja. Tiene el aspecto de una mujer madura, de rostro bondadoso, cuyos ojos parecen contener la respuesta a todas las preguntas. Los niños crecen, los adultos envejecen con el paso del tiempo, pero Maga permanece siempre igual. Y eso, lejos de inquietar a los habitantes de las Cuevas, los tranquiliza. Es reconfortante saber que, pase lo que pase, Maga siempre está ahí, con sus manos milagrosas, su cálida sonrisa y sus sabias palabras.

 

Su poder procede del ópalo que porta y que cederá a Bipa para que lo utilice como protección en la búsqueda de Aer.

 

Cuando Bipa y Aer regresan, Maga sin el ópalo ha envejecido irremediablemente, por lo que decide ceder su puesto de lider espiritual a Bipa, nombrándola así su heredera.

Ficha de lectura